“Para que el pueblo se concrete en fuerza real, debe tener, primero que nada, conciencia; y para que el pueblo tenga conciencia, debe tener conocimiento y cultura”.
Hugo Chávez.
El 24 de mayo, en un acto en un impresionante Campus Universitario en Tocuyito, municipio Libertador, del estado Carabobo, Comuna La Victoria, Consejo Comunal 9 de Diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció y firmó el decreto de creación de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom). Si bien el Campus destaca por sus capacidades y dimensiones, en lo fundamental, la verdadera universidad del pueblo ha de estar presente en todo el territorio nacional, en los 5.338 Comunas y Circuitos Comunales del país; allí donde las necesidades más sentidas se combinan dialectica y radicalmente con los saberes populares, el conocimiento original y las soluciones más audaces que solo las comunidades pueden generar, sistematizar, multiplicar y socializar. Nuestro pueblo constructor, nuestro pueblo ingeniero, científico, campesino, nuestro “Maestro Pueblo”, contará con un método riguroso, propio, original y virtuoso para acreditar y completar sus saberes y conocimiento.
Como dijo el profesor Andrés Eloy Ruiz en el primer Encuentro de Formación de Formadoras y Formadores de la Unacom, la educación debe generarse en el entorno: allí donde vivimos, donde trabajamos, donde nos constituimos como seres sociales. Como diría Simón Rodríguez, ahí en nuestros topos, contamos con los espacios y procesos de generación y aplicación concreta del conocimiento. Buena parte de los miembros de nuestras comunidades, de esos entornos, poseen saberes útiles y pertinentes para su territorio, que, en la mayoría de los casos, no les han sido reconocidos. En una suerte de juego de palabras, Andrés Eloy se refiere a la necesidad de acreditar esos saberes y experiencias: “tú no sabes todo lo que sabes, pero yo sé que lo sabes (me lo has demostrado, a mí, como comunidad), y quiero que sepas lo que sabes”, para que juntos podamos resolver los problemas y construir los sueños en nuestro territorio. Esa es uno de los procesos priorizados para nuestra naciente universidad alternativa.
Los poderes creadores del pueblo, los que Aquiles Nazoa hizo poesía vital, están presentes en todas partes, gestándose y desarrollándose en los entornos más diversos, quizás inconexos o desordenados, pero construyen, resuelven y transforman, en la medida en que las circunstancias y condiciones lo permiten. El Poder Popular venezolano asume el desafío de ubicar, reconocer y potenciar esos saberes liberadores que solo el pueblo puede desarrollar, sin las ataduras y rémoras teoricistas, academicistas y burocratistas propias de la educación convencional. Para ello, la Unacom debe convertirse en la herramienta que nos permita desatar las fuerzas creadoras, científicas, sanadoras y transformadoras del pueblo en su comunidad. Como nos decía la profesora Eneida Azuaje, de Amazonas, los procesos que se desencadenen desde la Universidad de las Comunas, serán “creadores de condiciones”.
Para crear esas condiciones trasformativas, la filosofía fundadora de la Unacom se fundamenta en las ideas prácticas de uno de los forjadores doctrinarios de la Revolución Bolivariana, junto al comandante Hugo Chávez, es decir, el Maestro Kléber Ramírez Rojas. Sin fórmulas incomprensibles, y lenguaje enrevesado, la universidad acompañará al pueblo en sus procesos de:
- Producir Alimentos (condiciones materiales para la vida).
- Producir Ciencia (conocimiento soberano y liberador).
- Producir Dignidad (un pueblo digno organizado que asume su poder y capacidades para transformar su realidad y ser feliz).
Nos atrevemos a presentar una ecuación muy sencilla para tratar de explicar la relación de estas variables. Mucho repetía el comandante Hugo Chávez citando al filósofo: Dios habla por las matemáticas.

FS: Felicidad Social (horizonte-objetivo común).
DD: Dignidad y Democracia Directa (factor crítico determinante).
BCM: Brecha en el acceso a las Condiciones Materiales adecuadas para la vida (mientras más baja, mejor).
BCC: Brecha en el acceso a la Ciencia y los Conocimientos (mientras más baja, mejor).
Para que el pueblo se haga feliz (a sí mismo) (FS), por supuesto debe producir aquello que le permita mejorar sus condiciones materiales de vida (CM), a partir de la generación y sistematización del conocimiento, la ciencia y la tecnología (CC) en su propio seno. Sin embargo, las mejorías, tanto materiales, como intelectuales- científicas, no tendrán impactos relevantes sin la consecución de grados superiores de dignidad (DD), es decir, de una vida más digna, sustentada en el ejercicio democrático y directo del poder político del pueblo para transformar su realidad, utilizando aquellos métodos de organización comunitaria que le permitan disponer de los recursos materiales y el conocimiento científico necesarios, para avanzar hacia una sociedad mejor.
Intentando esbozar el modelo que nos facilite avanzar hacia la felicidad social a partir de la fórmula propuesta, partimos de las siguientes premisas:
- El modelo es sistémico: reforzar un pilar mejora a los otros (ej: más DD permite distribuir con mayor pertinencia las condiciones materiales (CM) y democratizar el conocimiento y la ciencia (CC); mientras que la mejoría de éstas dos variables, implica disminuir las brechas (mientras menores sean, mejor para la sociedad).
- La Dignidad y el ejercicio de la Democracia constituyen el numerador motriz, trasformador, garante del tránsito real hacia una vida integralmente más feliz.
- BCC y BCM son barreras estructurales, duras de romper, aunque los niveles de democracia sean significativos. Sin embargo, mientras más alto es el nivel de dignidad, menos efecto tendrían esas barreras en la felicidad social. Por supuesto, una interacción y un flujo virtuoso entre las tres variables, conlleva a mayor felicidad.
- Dicho de otra manera, brechas bajas de CM y CC son bases necesarias, pero no suficientes. La fórmula colapsa, la sociedad colapsa (colapso ético, humano), cuando la práctica democrática es mínima o inexistente. No hay fuerza material o científica que pueda compensar la pérdida de la fuerza ética de la dignidad.
- Si BCC es alta, la producción de CM ineficiente o adquirida fuera del territorio debe ser muy elevada y extendida para compensar, pero los recursos se agotan, son finitos.
- Si la brecha de conocimiento es alta, incluso con baja BCM y DD, la sociedad carecería de las herramientas estructurales para progresar de manera soberana.
- La participación y el ejercicio del poder directamente a través del pueblo organizado (DD) dignifica y determina: es el factor crítico de la fórmula: sin él, CM x CC jamás podrán compensar, por bajas que sean sus brechas, tienden a fugarse de manera desigual, excluyente.
- La Dignidad surge y se eleva al participar en las decisiones que afectan la vida propia y colectiva. DD es el elemento crucial, transformador que garantiza que los recursos materiales y el saber redunden en felicidad, al convertir a las personas en responsables de su prosperidad propia y colectiva.
- La participación debe garantizarse en la construcción colectiva del saber.
Aquí algunos ejemplos:
- Neoliberalismo Vs. Socialismo participativo.
Variable | Descripción | Valor (0-10) |
DD | Derechos privatizados, élites deciden, participación simbólica. | 1.8 |
BCM | 10% posee 85% de riqueza, servicios inaccesibles, ingresos diluidos en privatizaciones. | 8.0 |
BCC | Educación mercantilizada, saberes populares marginados (solo buscan mano de obra barata). | 7.0 |

FS neoliberal = 0,032 = Infelicidad social extrema.
- Sociedad Socialista Participativa.
Variable | Descripción | Valor (0-10) |
DD | Servicios públicos universales, democracia directa (asambleas, presupuestos participativos), instituciones subordinadas al poder popular. | 8.0 |
BCM | Economía comunal cubre necesidades básicas, acceso garantizado a bienes y servicios esenciales (pese a bloqueos externos y desinversión). | 3.5 |
BCC | Educación popular, ciencia al servicio social, diálogo de saberes (técnico/ancestral), acceso educativo multimodal. | 2.0 |

FS socialista = 1,14 (Felicidad Social viable y en crecimiento).
Conclusiones Irrefutables:
- La democracia real (DD) es el núcleo potenciador de la felicidad social:
- En el socialismo participativo, DD=8.0 multiplica su impacto al reducir las brechas.
- En el neoliberalismo, DD=1.8 es un lastre que hunde cualquier atisbo de bienestar.
- Las brechas se retroalimentan en el neoliberalismo:
- BCM × BCC = 56.0: Un muro que niega derechos básicos. La fórmula prueba que la desigualdad no es “efecto colateral”, es el modelo funcionando, es su naturaleza.
- El socialismo participativo optimiza recursos escasos:
- Pese a un BCM=3.5 (limitaciones materiales), la sinergia DD↑ BCC↓ genera un FS viable (1.14).
- El conocimiento soberano (BCC=2.0) es el acelerador: democratizar saberes reduce más la brecha que solo distribuir recursos materiales.
- La fórmula desmonta mitos económicos:
- Mito neoliberal: “La privatización hace a los servicios mas eficientes” → El modelo demuestra que podrán ser eficientes para quienes los puedan pagar, pero para las mayorías son inexistentes. FS=0.032 expresa su fracaso ético.
En tal sentido y tomando una frase del filósofo húngaro István Mészáros, que el Comandante Chávez siempre refería: “la medida del éxito de una sociedad socialista no puede reducirse a parámetros económicos abstractos, sino que debe radicar en un modo sustancialmente democrático y de autogestión general, donde la participación consciente y de los productores asociados, determine las prioridades de la reproducción social”. Con la fórmula propuesta pretendemos usar lo abstracto, para transformar lo concreto, la vida.
Volviendo siempre a Bolívar, “más en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”. Ese mundo nuevo surge y se consolida en el epicentro de las Comunas, de sus Consejos comunales, en el desarrollo del socialismo territorial, que se construye en el entorno inmediato de nuestras vidas dignificadas con conocimiento, en comunidad. Allí radica el despeje de la misteriosa incógnita que nos llevará a conformar “el Sistema de Gobierno que produzca la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” (y espiritual).
Entendiendo esta trilogía de principios y procesos interconectados para la vida, la comunidad, en el caso venezolano el Consejo Comunal y la Comuna, se constituyen en el entorno por excelencia y por naturaleza para la generación de conocimientos y soluciones; ese es el entorno real de la Universidad Nacional de las Comunas. El aula y el laboratorio son el territorio. La Unacom se organizará en cada Comuna en Comunidades de Conocimiento para la Transformación Comunal (CCTC). Allí se encontrarán de manera dialógica estudiantes, sabedores, académicos, profesionales, técnicos, servidores públicos, maestros pueblo, vocerías comunales de educación y formadores, ciudadanos todos de ese territorio.
Desde cada Comunidad de Conocimiento se promoverá la construcción colectiva y asamblearia del Mapa de Conocimientos de cada Comuna. De esta forma, se contará con un instrumento de inmenso valor, en el cual, a partir de su planificación, las comunidades levantarán sus capacidades, sus potencialidades, caracterizarán sus entornos y talento para la formación, con el objeto supremo de formar a sus miembros, dar respuestas a sus necesidades priorizadas y cumplir sus planes y sueños. El Mapa de Conocimientos para la Trasformación Comunal, nos permitirá, entre otras cosas, precisar los saberes, oficios y profesiones necesarias para generar soluciones y satisfacer las necesidades sentidas y compartidas en cada territorio.
Hoy, los Consejos Comunales y Comunas de Venezuela edifican su modelo original, su fórmula de autogobierno local, “su toparquía”, fundamentada en el sistema de Gobierno Popular que articula y vincula a las expresiones tradicionales de Gobierno en el territorio y las subordina, en el mejor sentido de la palabra, al Gobierno comunal. En esta construcción única y propia, el Mapa de Conocimientos para la Transformación Comunal viene a ordenar y complementar elementos esenciales de los Planes de Desarrollo Comunales, las Agendas Concretas de Acción y los Mapas de Sueños, para generar una síntesis útil y virtuosa que permita precisar las necesidades de formación y las capacidades de cada territorio en el proceso educativo. Las y los participantes en los programas y procesos de la Unacom tendrán en el Mapa de Conocimientos de su Comuna la guía orientadora, la carta de navegación y la expresión concreta de su inexorable compromiso de vida con el presente y el futuro de su comunidad.
La Comuna es la verdadera y única universidad. La Unacom será un instrumento del poder popular para garantizar que así sea. El método de formación se fundamentará en el despertar de las capacidades creativas y la inteligencia popular para que los conocimientos necesarios se propaguen por las vías y sujetos avalados por la comunidad, retribuyendo así su proceso formativo en su propio territorio y en la felicidad de sus propios vecinos. Si bien las bases teóricas orientarán los procesos formativos, su esencia la hallaremos en la práctica trasformadora. Es ahí, en el proceso de construcción, en el mantenimiento de una obra, en la siembra, en la atención del prójimo, en el obrar y el hacer comunitario, donde el aprendizaje y la enseñanza compartidos, reconociendo saberes y capacidades en cada sujeto y en cada historia de vida, generarán una simbiosis única, que solo podrá expresarse en vida, sonrisas y prosperidad en cada comunidad. Cada Comuna, en asamblea, avalará a sus participantes en los programas de formación y en las distintas rutas y salidas académicas de la Universidad, a partir de la correspondencia con las necesidades y capacidades expresadas en la planificación comunal y su Mapa de Conocimientos.
En el Sistema de Gobierno Popular que se está concibiendo en Venezuela la planificación se conforma, se agrega, a partir de todos los niveles territoriales, desde de su base esencial y garante de lo real: la planificación comunal. Desde la comunidad, la planificación se genera y se articula integralmente, hasta confluir en el Plan Nacional (Plan de la Patria de las 7 Transformaciones). Todos los niveles y ejes de planificación se retroalimentan entran sí e influyen en los demás. La Unacom tiene el compromiso de acompañar este proceso de coordinación de planes, superando la desconexión inercial que aún se arrastra del Estado institucional que está en proceso de superación.
El método que queremos que el pueblo construya en su Unacom estará centrado en la planificación-formación-acción transformadora. La formación es el puente, el conector, el cable a tierra entre los planes y la acción concreta de transformación de la gente en su territorio. La formación cualifica, técnica, científica y políticamente, la acción comunal que permitirá la concreción de los sueños expresados en los planes de cada Comuna y Consejo Comunal. De esa transformación, de esa acción, de esa formación y de esa planificación articulada, se avanza hacia la transformación superior, nacional: un todo que es mucho más que la suma de sus partes.
Queremos cerrar estas primeras reflexiones con un extracto de la intervención del presidente Nicolás Maduro al momento de inaugurar el Campus Universitario de la Unacom. Son líneas claras, directrices estratégicas, moral y políticamente vinculantes, que orientarán el desarrollo del Pueblo hecho Universidad, para construir la nueva sociedad, la Patria buena.
“Esta no puede ser una universidad aérea, debe ser una universidad que nace con sus raíces bien profundas en la organización territorial comunal, donde hoy por hoy se crean las condiciones para que surja una nueva sociedad. Ahora tenemos que sistematizar lo que hacemos en el territorio y afianzar el pensamiento crítico para el desarrollo y la defensa de nuestros valores. Formar profesionales, líderes, lideresas de este proyecto no significa instruirlos en manuales vacíos o cerrados, significa liberar su potencia transformadora, afilar su conciencia, fortalecer su capacidad de diagnóstico, de propuesta, de gestión, de creación cultural y política. Un comunero formado debe ser un actor estratégico del nuevo estado social y comunal, es quien debe traducir en la práctica el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones, para que sean realidades concretas, transformar la economía desde lo productivo, la política desde lo participativo, la cultura desde lo simbólico y la vida desde la dignidad. No vamos a formar administradores de oficina, vamos a formar constructores de la república nueva, constructores desde la acción, desde el conocimiento, desde una nueva praxis”.
Este es el desafío al cual el presidente Nicolás Maduro ha convocado a todo el pueblo, a todas las comunidades del país: el conocimiento para la vida, desde la dignidad. Ese es el rumbo estratégico de la Unacom, que nace para cambiar lo que deba ser cambiado, incluyendo y consolidando los saberes populares desde sus raíces, hasta sus frutos.
“El conocimiento es el primer poder que un pueblo debe tener”.
Hugo Chávez.